Casa Mágica Navidad 2009

 

Este es el octavo año consecutivo que se desarrolla esta guardería, ubicada en la Sala 100 de la Casa Colón, ante el éxito que la iniciativa tiene cada año. Su principal objetivo, según ha explicado el concejal de Economía y Empleo, Juan Carlos Adame, es “facilitar a los padres que puedan realizar cómodamente las típicas compras navideñas o irse a trabajar con la tranquilidad de dejar a sus hijos disfrutando de numerosas actividades infantiles junto a otros niños y al cuidado de monitores”. A su vez, posibilita la realización de prácticas en el cuidado de niños a alumnos de la Universidad de Huelva.

 

Casa Mágica Navidad 2.010

 

Un año más, Casa Mágica abrió sus puertas en las navidades 2010-2011. Este proyecto tiene un objetivo fundamental: Ofrecer a los niños y las niñas onubenses alternativas de ocio durante las vacaciones de Navidad.

El período de funcionamiento de Casa Mágica comenzó el día 23 de diciembre de 2010 y terminó el día 5 de enero de 2011 con una gran fiesta de despedida y con la visita de los Reyes Magos.

 

¿Qué es la caja mágica?.

 

 

 

La idea CASA MÁGICA nace en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva “3 de Marzo”. Desde el primer momento no dudamos en darle forma e iniciar los trámites necesarios para ponerla en marcha. Pero como siempre ocurre en todos los inicios de cualquier proyecto, aparecen las dificultades y tras salvar algún que otro contratiempo y por supuesto gracias a la colaboración de la del Patronato Municipal de Desarrollo Local y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, conseguimos arrancar. CASA MÁGICA se constituye el 21 de diciembre de 2002, como un Centro de Ocio y Juegos para niños y niñas de 3 a 12 años, ubicado en la Casa Colón, durante las vacaciones de Navidad, a disposición de los ciudadanos onubenses que acudan al centro ha realizar sus compras y gestiones. 

En estos 7 años hemos acogido a niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 12 años, fuera cual fuera su condición física, psíquica y social. De hecho albergamos niños con Síndrome de Down, trazas de autismo, problemas de habla, de timidez, hiperactivos. Podemos decir que uno de los grandes objetivos que nos marcamos cumplir se ha conseguido, Fomentar los valores humanos básicos para la convivencia y el desarrollo individual y colectivo (libertad, solidaridad, pluralismo, coeducación). 

Y es que CASA MÁGICA no se basa en una actividad en concreto, sino en una metodología activa y flexible abierta a la participación donde los niños y niñas son los protagonistas. Sus inquietudes, curiosidades, iniciativas han constituido la base del diseño de las actividades llevadas a cabo. Lo que caracteriza a CASA MÁGICA no es una actividad en concreto, sino la actitud con la que se viven las actividades y las experiencias. Se trata en todo momento que los niños y niñas desarrollen su vida asociativa, de hecho, se mezclan niños y niñas de colegios diferentes; con distintas capacidades; se forjan amistades... Se ha conseguido crear un lugar donde los niños y niñas lleguen a ser “vecinos”. 

Para llevar a cabo este proyecto es necesario una metodología activa y abierta a la participación, por ello se ha basado en juegos de animación dirigidos, talleres de creaciones y manualidades, juego libre y animación.

La metodología llevada a cabo ha partido de la organización del espacio por rincones. Cada monitor era responsable de un rincón, dentro del cuál tenía que llevar a cabo y supervisar las actividades correspondientes. Dadas las características de los usuarios, que diferían en edad y preferencias lúdicas, la flexibilidad en cuanto a la programación ha sido fundamental para el buen desarrollo de Casa Mágica.

Como siempre nuestro concurso de dibujos se lleva la palma. Todos quieren participar en él. De esta forma Casa Mágica queda totalmente decorada con las creaciones de artista de 3 a 12 años. Pero si por algo CASA MÁGICA es, mágica, es por la visita de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar, antes de empezar su recorrido por las calles de Huelva vienen a hacernos una visitita.

 

   
     
     
     

Subcategorías

Artículos de Ediciones

Acceso

Para registrarse, pinchar en Inscribete Ahora! mas arriba

Calendario de Eventos

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes contactar con nosotros de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas a través de:

 TELEFONO 959 218 096 / 959 218 178 / 959 218 173

 EMAIL Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.